jueves, 15 de septiembre de 2022

PROYECTO STEAM

 INTRODUCCIÓN

España como los países de nuestro entorno están apostando por la innovación tratando de aumentar el interés de los y las estudiantes por la ciencia y la tecnología, introduciendo en sus agendas educativas metodologías STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Actualmente las empresas andaluzas, españolas y europeas están perfectamente capacitadas para colaborar en entornos de máxima exigencia en muchas áreas científicas y tecnológicas, como la aeronáutica, la aeroespacial, la agroalimentaria o la robótica, áreas que requieren de una fase inicial de exploración y aprendizaje STEAM que debe iniciarse en los primeros cursos de la educación primaria y secundaria obligatoria para poder perseguir a largo plazo los objetivos del Programa Horizonte Europa.

Aquí tenéis un enlace a los vídeos publicados en Facebook donde aparecen proyectos del año anterior.

https://www.facebook.com/biblideyne/videos/736604214438317




Con estos antecedentes, la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa ha considerado primordial impulsar programas de investigación aeroespacial, robótica y pensamiento computacional, que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde la interdisciplinariedad que ofrece un ámbito STEAM, poniendo al estudiante en un rol investigador enfocado en los avances del estudio aeroespacial, su aplicación a la investigación de la salud, avances tecnológicos en nuestra sociedad y los avances en la prevención ante el cambio climático, en relación a los pilares del Horizonte Europa.


DESCRIPCIÓN

El Programa STEAM promueve la participación del alumnado en proyectos que integren la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro de un ámbito STEAM.


DESARROLLO

Cuenta con tres fases de desarrollo:

.Formación del profesorado: para guiar la puesta en marcha en el aula de actividades en el contexto del uso de la robótica como herramienta para la puesta en marcha de proyectos STEAM. 

.Desarrollo en el aula de las actividades propuestas mediante el acceso a recursos, actividades, kits y materiales ...

.Documentación y difusión del trabajo desarrollado por parte de la persona coordinadora del programa en el centro educativo.


 MATERIALES Y RECURSOS

La Consejería de Educación y Deporte pondrá a disposición del Equipo STEAM del centro:

.Un equipo de profesorado cuya finalidad será la de asesorar y facilitar a los centros participantes el desarrollo del programa, así como de formar a las personas coordinadoras de los centros. 

.Recursos y kits para llevar a cabo actividades y prácticas mediante el aprendizaje colaborativo en el aula. 

Blog Averroes como herramienta para la creación de blogs, así como diversos medios de difusión de las experiencias y materiales elaborados. 

Cursos de formación semipresencial y online. Información y guía acerca de la presentación de proyectos de investigación, innovación educativa y elaboración de materiales curriculares relacionados con la temática STEAM, que podrán ser presentados en las convocatorias anuales de medidas de apoyo al profesorado.





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